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Cuando ELCLÁSICO del 24-O lo seguirán 650 millones de espectadores de los cinco continentes

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LaLiga piensa en ElClásico como una marca que trascienda las fronteras del terreno de juego. Así se vería el nuevo logotipo en un evento o concierto.

Por Ferran Martínez-Aira

No estarán ni Leo Messi ni Sergio Ramos, ahora compañeros en el PSG, ni Cristiano Ronaldo fichado por el United tras su paso por la Vecchia Signora. Sin embargo, el próximo clásico entre el Barça y Real Madrid (245 encuentros disputados hasta la fecha) y en principio programado para el domingo 24 de octubre en el Camp Nou, tal vez a la hora del almuerzo para incrementar la audiencia china, lo seguirán 650 millones de espectadores de los cinco continentes.

Eva López Ruiz, directora de Marca Global y Activos de LaLiga, un departamento que ya tiene más de cuatro años de vida, dice: “ElClásico, (denominación que nació en Argentina) es nuestro partido más icónico a nivel mundial. Ya se distinguía a nivel de palabra y le faltaba ese reconocimiento visual”. Un logotipo y una identidad visual que el equipo de López Ruiz creó con la agencia de branding Vasava. Su cofundador, Bruno Sellés, que cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria, apunta: “ElClásico estaba pidiendo tener una marca que le diera voz, que le permitiera llegar a un público más global y que respondiera a los nuevos rumbos que está teniendo el fútbol, que ya trasciende a la moda, a la calle, a la música, al mundo de los videojuegos…”.

LaLiga, siempre a la vanguardia de la innovación y el espectáculo, pretende con esta nueva imagen tener un activo más que ayude a incrementar el valor de la marca de la competición y de sus clubes, y que pueda ser utilizado en todas las activaciones y eventos internacionales realizados en torno a este partido, todo ello dentro de la estrategia de internacionalización que se inició hace años. Esta iniciativa también es un ejemplo del esfuerzo de LaLiga de cara al futuro, en el que se está trabajando más de la mano de los clubes para promocionar nuestra competición y partidos icónicos, no solo ElClásico sino también ElGranDerbi, ElDerbi de Madrid, ElDerbi Vasco…”

LaLiga está preparando un gran lanzamiento de esta nueva identidad visual coincidiendo con el próximo ElClásico de octubre. Se aplicará en todos los soportes y acciones que LaLiga realice a nivel nacional e internacional: promociones, campañas digitales y en medios, ruedas de prensa, eventos internacionales…

El nuevo logotipo de ElClásico.

El objetivo de LaLiga para seguir creciendo es atraer a nuevos aficionados. Rodrigo Antonini, su responsable de Identidad Corporativa, detalla: “Es nuestra punta de lanza, queremos llegar con él también a jóvenes y mujeres”. Con esa idea, el nuevo logotipo, con una tipografía geométrica y angulosa, “invita a descifrar” el nombre. No se lee perfecto a la primera. “Esta es una generación acostumbrada a descubrir cosas. Eso es lo que les genera interés”, cuenta. Sellés, de Vasava, agrega: “Se ha apostado por el crudo y el negro, por un verde dorado, que es un color de solera, de clase y por un naranja eléctrico muy bestia, que es mucho más digital, más joven, para transmitir energía”.

LaLiga también creó un símbolo, que más allá del nombre, se utiliza para reemplazar al ‘versus’ característico para describir cualquier clase de enfrentamiento deportivo. “Sintetiza un poco la idea de confrontación de ElClásico. Su forma recuerda a un escudo pero no está inscrita en los estilos habituales de heráldica. Tiene dos flechas que se cruzan. En la mayoría de las comunicaciones sustituirá a la palabra ‘versus”, resume Antonini.

El nuevo símbolo creado por LaLiga para reemplazar la palabra 'versus' en ElClásico.

ElClásico, la marca que se ha ido construyendo a través de un enfrentamiento ya centenario, quiere seguir rompiendo fronteras. “Nuestra misión es conectar con una audiencia más joven sin abandonar a nuestro público general. No dejamos atrás a nadie. Trabajamos con códigos reconocibles para abrazar que somos el futuro del fútbol”, dice Sellés.

Antonini, de LaLiga, agrega que todas las creatividades están pensadas para ser aceptadas en cualquier cultura. “Hemos concebido una marca global, que pueda integrarse en otros ámbitos como la moda o el lifestyle. ElClásico es algo actual, de tendencias, y con esta clase de elementos puede llegar a más gente”.

La pasada semana LaLiga fue galardonada con el Premio de Creatividad Internacional en los Sports Industry Awards de este año por la campaña para ElClásico y en concreto por la diversidad y versatilidad de activaciones durante la pandemia. “En este caso, con la nueva identidad de marca de ElClásico no hemos visto nada parecido en ninguna otra gran liga del mundo”, concluye Antonini. En 20 años, ElClásico ya tiene cuerpo y alma y así vuela por todo el planeta.

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